Inicio Locales 72 periodistas del país culminaron la capacitación Comunicación y Control a la...

72 periodistas del país culminaron la capacitación Comunicación y Control a la Gestión Pública con la ESAP Atlántico

9
0

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Territorial Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira, certificó a 72 periodistas, comunicadores sociales y creadores de contenido que participaron en el curso Comunicación y Control a la Gestión Pública, una estrategia académica orientada a fortalecer las capacidades del gremio periodístico para investigar, interpretar y comunicar la gestión pública del Estado colombiano

El proceso formativo tuvo una intensidad de 40 horas académicas, desarrolladas en cinco sesiones entre dos jueves y tres sábados, con apertura el pasado 6 de junio y cierre el 20 del mismo mes. Las jornadas se realizaron en la sede administrativa de la ESAP en Barranquilla, ubicada en el barrio El Prado, y contó además con una modalidad híbrida que permitió la participación de periodistas de diferentes departamentos del país.

El director territorial de la ESAP, Adaúlfo Calderón Pacheco, destacó la importancia de generar espacios de formación dirigidos a quienes tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre los asuntos públicos.

«Desde la ESAP entendemos que un periodismo fortalecido contribuye a una ciudadanía mejor informada y a una gestión pública más transparente. Estos espacios permiten acercar el conocimiento del Estado a quienes tienen la misión de contar sus procesos, sus retos y sus resultados, aportando a una comunicación pública con mayor rigor y responsabilidad», afirmó Calderón Pacheco.

Durante el curso, los participantes recibieron formación en temas fundamentales para la comprensión del funcionamiento institucional, entre ellos estructura del Estado colombiano, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, control social, contratación estatal y ética pública, herramientas que fortalecen la labor de los comunicadores en el seguimiento y análisis de las entidades públicas.

Para Ismael Fernández, gerente del Canal Telecaribe, la realización de esta capacitación desde la ESAP representa un aporte significativo para el fortalecimiento profesional del gremio.

«Nos da tranquilidad que sea una escuela como la ESAP la que dicte esta capacitación. Esto dará formación. Es de gran valía para mí como periodista y para mis colegas», expresó Fernández.

Por su parte, Diana Ospino, periodista de Blu Radio, resaltó el valor del conocimiento adquirido para el ejercicio diario de la profesión.

«Este es un excelente aporte desde el conocimiento para ejercer control público sobre las entidades desde los medios de comunicación en los que laboramos. Es una excelente herramienta para aplicar en nuestro diario profesional», manifestó Ospino.

La ESAP reafirma con este tipo de iniciativas su compromiso con la formación de actores estratégicos para la democracia, promoviendo una comunicación pública basada en el conocimiento, la transparencia y la comprensión del funcionamiento del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí